El exembajador estadounidense James Story advierte que el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe, cerca de las costas venezolanas, no es una simple operación antidrogas. Según el diplomático, el presidente Donald Trump “hará algo” con esa fuerza, aunque pocos saben exactamente qué.

Desde hace dos meses, una amplia flota de buques de guerra, aviones de combate, bombarderos, drones y marines estadounidenses se concentra frente a la costa venezolana. Se trata, según el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), del mayor despliegue naval de EE. UU. desde la Guerra del Golfo.

James Story, quien encabezó la Unidad de Asuntos de Venezuela entre 2020 y 2023, considera que la magnitud del operativo revela intenciones más amplias que la lucha contra el narcotráfico. “Es una fuerza demasiado grande para solo perseguir pangas con droga. Es una señal de presión directa contra Nicolás Maduro”, afirma.

Story asegura que Trump podría ordenar ataques contra estructuras del narcotráfico dentro de Venezuela o incluso contra altos funcionarios del gobierno, acusado por Washington de liderar el llamado “Cartel de los Soles”. Sin embargo, descarta una invasión: “Hay entre 5.000 y 10.000 efectivos; no es suficiente para ocupar un país, pero sí para ejecutar operaciones selectivas”.

El exembajador también apunta que la actual crisis migratoria y la falta de democracia en Venezuela explican el aumento de la presión. “La región no puede seguir cargando con millones de desplazados y un régimen que viola derechos humanos”, señaló.

Sobre el futuro de las relaciones bilaterales, Story fue tajante: “Hoy no existe diálogo entre Caracas y Washington. Todo dependerá de un cambio político real en Venezuela”.