Con una inversión superior a 13.000 millones de pesos, la Región Metropolitana Bogotá–Cundinamarca dio inicio a los estudios para ampliar el sistema TransMilenio por la Calle 80, extendiendo su servicio desde el Portal 80 hasta la glorieta de Siberia, con la posibilidad de llegar al municipio de Cota.


Lo que hasta hace poco parecía un sueño para los habitantes de la sabana occidental empieza a tomar forma. La Región Metropolitana, a través de la Agencia Regional de Movilidad (ARM), firmó un convenio con la Corporación Financiera Internacional (IFC) —entidad del Banco Mundial— para desarrollar los estudios y diseños que definirán la transformación del corredor de la Calle 80, uno de los más congestionados del país, por donde transitan más de 40.000 vehículos diarios.

El proyecto contempla la ampliación a tres carriles del tramo entre el puente sobre el río Bogotá y la intersección de Siberia, además de la extensión del sistema TransMilenio desde el Portal 80 hasta Siberia, integrando el transporte urbano y regional.

Según el convenio, la inversión será de 13.440 millones de pesos y contará con el acompañamiento del IDU, TransMilenio, la Secretaría Distrital de Movilidad y la Secretaría de Movilidad de Cundinamarca, que conforman el Comité Técnico encargado de su ejecución.

Durante los próximos 26 meses, se realizarán los estudios técnicos, legales, financieros, prediales y socioambientales que permitirán estructurar el proyecto como una asociación público-privada (APP), modelo que buscará la mejor alternativa de financiación para la adecuación integral del corredor vial.

En entrevista con Red+, el director de la Región Metropolitana, Luis Felipe Lota, y el asesor Diego Jiménez, confirmaron que el convenio también evaluará la extensión del servicio de pasajeros hasta Cota, lo que incluiría la reubicación del patio-taller del Portal 80 y la construcción de un Centro de Intercambio Modal (CIM) en Siberia, punto donde convergerán rutas intermunicipales, regionales y del sistema masivo.

No obstante, para avanzar en la ejecución, Cota deberá adherirse formalmente a la Región Metropolitana, un paso clave que ya dieron municipios como Soacha y Fusagasugá. Con ello, el sistema de transporte más importante de la capital podría dar un nuevo salto hacia la integración regional y la conectividad metropolitana.

Diego Buitrago p