Un incidente diplomático y logístico sin precedentes se registró en el Aeropuerto de Barajas, Madrid (España), cuando al avión presidencial colombiano (FAC 0001), un Boeing 737-700, le fue denegado el suministro de combustible durante una escala técnica en su ruta hacia Medio Oriente.

De acuerdo con la información revelada por el periodista Julio Sánchez Cristo, de W Radio, la situación se produjo por la reciente inclusión del presidente Gustavo Petro en la Lista OFAC (Office of Foreign Assets Control) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, también conocida como la “Lista Clinton”.

El hecho expuso de inmediato los efectos de las sanciones estadounidenses sobre activos y operaciones vinculados a personas designadas en esa lista, incluso cuando se trata de bienes estatales.

Según fuentes cercanas al caso, las compañías que abastecen combustible en el aeropuerto madrileño tienen vínculos con corporaciones de origen estadounidense, lo que las obligó a negar el servicio al avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) por temor a violar las estrictas regulaciones de la OFAC.

Ante la negativa, la aeronave fue trasladada a una base militar española, donde el Gobierno de España intervino para garantizar el abastecimiento necesario y permitir que el vuelo presidencial continuara su trayecto.

Fuentes de la Casa de Nariño confirmaron la veracidad del suceso, aunque aclararon que el tema se manejó con total reserva hasta que la información se filtró a los medios.
“Todo es cierto, lo han manejado con total hermetismo desde el fin de semana”, señaló una de las fuentes consultadas.

El presidente Petro se encuentra actualmente en una gira por Medio Oriente, que inició el 27 de octubre y se extenderá hasta el 4 de noviembre, con visitas programadas a Arabia Saudí, Egipto y Catar. En febrero de este año, el mandatario realizó un viaje similar por la región, participando en la Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubái y promoviendo acuerdos de cooperación económica y transición energética.