Más de 20.000 páginas de documentos relacionados con Jeffrey Epstein fueron divulgadas por el Congreso estadounidense. Entre ellas figuran correos en los que el magnate habla de Donald Trump, lo que ha desatado una nueva disputa entre demócratas y republicanos.

El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos publicó miles de documentos vinculados a Jeffrey Epstein, el empresario condenado por abuso sexual que murió en prisión en 2019. Los archivos incluyen correos entre Epstein, su socia Ghislaine Maxwell —actualmente encarcelada por tráfico sexual— y el periodista Michael Wolff, donde se menciona al expresidente Donald Trump.

Los demócratas del comité difundieron tres cadenas de correos, mientras que los republicanos respondieron con más documentos, acusando a sus rivales de manipular la información para perjudicar políticamente a Trump.

Uno de los correos, fechado en 2011, muestra a Epstein escribiendo a Maxwell: “El perro que no ha ladrado es Trump… la víctima pasó horas en mi casa con él”. Aunque el nombre fue inicialmente censurado, luego se confirmó que se trataba de Virginia Giuffre, una de las principales acusadoras de Epstein, fallecida este año. La Casa Blanca señaló que Giuffre siempre afirmó que Trump fue amable y que nunca cometió irregularidades.

Otros intercambios entre Epstein y el periodista Michael Wolff, datados entre 2015 y 2016, reflejan conversaciones sobre cómo podrían influir las conexiones con Trump en la campaña presidencial. Wolff incluso sugirió una entrevista que “podría acabar con él”. En 2019, Epstein escribió que Trump le pidió renunciar a su club Mar-a-Lago, aunque aclaró que nunca fue miembro.

También se revelaron correos con la abogada Kathryn Ruemmler, exasesora de Barack Obama y actual ejecutiva de Goldman Sachs, donde ambos comentan un artículo sobre los pagos a la actriz Stormy Daniels. Epstein afirmó: “Sé lo sucio que es Donald”. En otro mensaje aseguró: “Yo soy el único capaz de acabar con él”.

Desde la Casa Blanca, la secretaria de prensa Karoline Leavitt calificó la publicación como un intento “selectivo y político” para difamar a Trump. Añadió que el expresidente expulsó a Epstein de su club “por acosar a empleadas” y que los documentos “no prueban absolutamente nada”.