Martiño Ramos Soto, el exprofesor español de 50 años condenado a 13 años y medio de cárcel por agresión sexual agravada (violación y abuso con prácticas sádicas) a una alumna menor de edad en Ourense (Galicia), ha sido detenido en La Habana, Cuba, tras permanecer prófugo por unos cuatro meses.

Ramos Soto, que figuraba en la lista de los diez fugitivos más buscados por la Policía Nacional de España, huyó del país en julio de este año, poco después de que su condena fuera ratificada por el Tribunal Supremo y no acatará la orden de ingreso en prisión.

La Fuga “Muy Planificada”

La Policía Nacional española ha calificado su huida como “muy planificada”. Según la reconstrucción, Ramos viajó primero a Portugal, luego a Brasil, a Perú y, finalmente, se estableció en La Habana.

El fugitivo fue detenido el lunes por la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba (PNR) con el apoyo de las autoridades españolas, quienes habían emitido una Orden Internacional de Detención (OID) para su extradición a finales de octubre.

Vida Oculta en Cuba

Se sabe que Ramos Soto estuvo oculto en la isla caribeña durante meses, y se sospecha que contó con el apoyo de terceras personas.

Durante su estancia, y a pesar de su condición de prófugo de “alta peligrosidad”, Martiño Ramos utilizaba una cuenta de Instagram bajo el nombre de Martín Soto, donde publicaba fotos relacionadas con su trabajo como fotógrafo en la isla, moviéndose entre galerías de arte y desfiles de modelos. Según los informes, la PNR estaba al tanto de su presencia y lo mantenía “bajo observación” antes de su arresto.

El Gobierno español ya ha solicitado formalmente la extradición de Ramos Soto para que cumpla su condena.