Napoleon courtyard of the Louvre museum at night time, with Ieoh Ming Pei's pyramid in the middle.

París, Francia. – Las autoridades francesas lograron las primeras detenciones relacionadas con el espectacular robo de joyas de la corona en el Museo del Louvre, ocurrido el domingo pasado. Según confirmaron fuentes cercanas a la investigación, dos hombres fueron arrestados este sábado por la noche en el marco de la operación policial desplegada en todo el país.

Uno de los sospechosos fue capturado en el aeropuerto Charles-de-Gaulle, cuando se disponía a abordar un vuelo con destino internacional. El segundo detenido fue interceptado horas más tarde en la región parisina, luego de un operativo de seguimiento realizado por la Brigada de Represión del Bandolerismo (BRB), unidad especializada en delitos de alto valor patrimonial.


Un robo digno de película

Museo del Louvre, en París, fue asaltado; robaron joyas de "valor  inestimable" - El País

Las autoridades sospechan que ambos hombres formaban parte de un comando de cuatro individuos que irrumpió en el museo el pasado domingo y sustrajo ocho joyas de la corona de Francia, cuyo valor estimado supera los 100 millones de dólares.

Según la reconstrucción de los hechos, los ladrones ingresaron por un montacargas exterior, cortaron las vitrinas con una sierra discal y lograron escapar en motocicletas antes de que el personal de seguridad pudiera reaccionar.

Entre las piezas robadas figuran una diadema de perlas que perteneció a la emperatriz Eugenia, así como un collar y pendientes de zafiros de la reina María Amelia, considerados parte del patrimonio histórico más valioso del país.


Investigación en marcha

El Louvre tiene una turbulenta historia de robos a plena luz del día,  incluido el hurto de la Mona Lisa | National Geographic | National  Geographic

El caso ha generado conmoción en Francia y en la comunidad internacional, tanto por el valor de las joyas como por la audacia del golpe. La Fiscalía de París confirmó que la investigación continúa activa y que se están analizando registros de cámaras, rutas de escape y comunicaciones entre los sospechosos.

El Museo del Louvre, uno de los recintos culturales más visitados del mundo, reforzó su sistema de seguridad tras el incidente y permanece parcialmente cerrado en las salas donde se cometió el robo.

Las autoridades no descartan que los detenidos formen parte de una red internacional de tráfico de arte y joyas de lujo, una modalidad delictiva que ha incrementado su actividad en Europa durante los últimos años.